Empanada de lamprea. Libro de Sent Soví, año 1324 (Cap. XLVIII)

Si quieres hacer empanada de lamprea, o ponerla en un asador o una cazuela, sácale la hiel que tiene en la cabeza y luego átala por tres o cuatro partes. Después, toda redonda, ponla en la empanada con especias y cebollas cortadas finas, y añádele un poco de agraz y poco de azúcar blanco.

Igualmente, si prefieres asarla, átala de la misma forma e introdúcele una aguja de hierro o de madera; si no dispones de aguja, coge el asador y sujétala a éste de un extremo a otro y rocíala con vino blanco para que no se chamusque, y también con vinagre; y agrega un poco de especias y de aceite.

Si quieres ponerla en la cazuela, átala de la misma forma y échale vino blanco y grasa. Toma las especias, las mejores que encuentres, y un poco de aceite y buenas hierbas, como perejil, menta, mejorana, orégano y cebollas cortadas finas. Y llévala a cocer al horno, ya que se sale mejor que hecha en casa.

Artículo anterior Entrevista a César Alcalá
Artículo siguienteBuñuelos
Licenciado en historia contemporánea por la Universitat de Lleida en 1993, es miembro del Consejo Social de la UdL, vicepresidente tercero de SCC y presidente de Historiadors de Catalunya (AHCAC). Autor de diversos libros y artículos sobre historia militar en Lleida en época moderna, conferenciante y colaborador con numerosas asociaciones culturales, medios de comunicación y universidades.

DEJAR RESPUESTA

Por favor introduzca su comentario!
Por favor introduzca su nombre aquí