Si VICENS VIVES LEVANTARA LA CABEZA … El manual de Bachillerato para Cataluña de la Editorial Vicens Vives.

Jaume Vicens Vives

Si VICENS VIVES LEVANTARA LA CABEZA …   El manual de Bachillerato para Cataluña de la Editorial Vicens Vives.   

 

  1. Un temario de Historia minimalista: 100 años en lugar de 300 siglos.

La editorial que lleva el nombre del insigne historiador catalán fue fundada en 1961, un año después de su muerte, por Roser Rahola y Pere Vicens, respectivamente viuda e hijo de Jaume Vicens Vives. Quisieron así desvincularse de la Editorial Teide, fundada en 1942 por Jaume Vicens Vives junto a su cuñado Frederic Rahola. Ambas editoriales han tenido y tienen un notable peso en el sector de la edición de libros escolares y materiales didácticos en Cataluña, en toda España y también en Iberoamérica. En el año 2017 la Editorial Vicens Vives tuvo unos ingresos de casi 37 millones de euros y en la actualidad mantiene una plantilla de 361 empleados.

Roser Rahola y Jaume Vicens Vives en 1941

En la presente serie vamos a analizar los contenidos del último manual para 2º de Bachillerato facturado por la editorial para su distribución en Cataluña (Gª Sebastián et al:  HB Història. Batxillerat. Ed. Vicens Vives. Barcelona, 2016. ISBN: 978-84-682-3605-6), empezando por el curriculum seleccionado.

Libros de texto        

El Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato, señala sin discusión que en todas la modalidades de Bachillerato se estudiará obligatoriamente la materia de Historia de España https://www.boe.es/boe/dias/2015/01/03/pdfs/BOE-A-2015-37.pdf Dicha materia incluye 12 bloques temáticos, que van desde La Península Ibérica desde los primeros humanos hasta la desaparición de la monarquía Visigoda en el 711 (bloque 1) hasta Normalización Democrática de España e Integración en Europa desde 1975 (bloque 12).

Sin embargo, aunque teóricamente el contenido de la materia es la Historia de España desde la Prehistoria hasta nuestros días, el manual elude la palabra España, y el título se queda simplemente en Història, sin que sepamos a priori de donde es la “Historia” que se nos propone. El contenido del manual se estructura en 15 unidades en las que tampoco aparece la palabra España ni una sola vez. En cambio, la palabra Cataluña aparece específicamente en el tema 1 (con lo cual ya se marca la pauta) y en el tema 11. Por consiguiente, el mensaje subrepticio es: vamos a hablar básicamente de Cataluña y, muy secundariamente, de eso que llamamos Estado español.

En cuanto a los contenidos cronológicos, hay que decir que sufren una mutilación considerable, pues el primer tema del manual se titula La Catalunya del segle XVIII. Por consiguiente, se eliminan de entrada 3 de los 12 bloques, es decir, un 25 % de los contenidos. Y el resto se centra básicamente en Cataluña. Con lo cual, queda poco del curriculum establecido por el Gobierno de la Nación https://www.elmundo.es/espana/2020/12/01/5fc6a182fdddff96928b465d.html. Lo cual no es ninguna extravagancia achacable a los autores del manual, pues el resto de editoriales hace lo mismo. La explicación está en que todas se ciñen al curriculum específico de la Generalitat de Catalunya, el cual establece que “en el batxillerat, la materia comuna es refereix a l’àmbit hispànic amb un enfocament particular sobre el marc nacional català” (Generalitat de Catalunya. Departament d’Ensenyament. Currículum Batxillerat. Pg. 86      http://xtec.gencat.cat/web/.content/alfresco/d/d/workspace/SpacesStore/0028/f2989dc7-8a2c-4b2f-86e8-4d5929f43fd7/PUBL-curriculum_batxillerat.pdf ). Por si no fuera suficiente, en los objetivos de la materia se subraya la necesidad de Interpretar de manera àmplia els principals processos econòmics, polítics i socioideològics, així com alguns dels principals problemes històrics que configuren la història de Catalunya en particular i la d’Espanya en general, tenint en compte els referents comuns i les particularitats, dins una visió respectuosa del caràcter plurinacional de l’estat (Ib. pg 88). De manera que el curriculum de la Generalitat (que, teóricamente, sólo debería adaptar el del Ministerio de Educación) establece que:

  1. Hay que distinguir entre la Historia de España y la Historia de Cataluña, pues la segunda no es parte integrante de la primera. Como si fueran, o hubieran sido en el pasado, dos países diferentes. Algo absolutamente insostenible.
  2. Cataluña es una nación. Esto no se afirma en ningún momento de España. Con ello se aparta de la propia Constitución del 78, cuyas primeras palabras son “La Nación española …”.
  3. España es un Estado plurinacional. Algo que, con toda evidencia y dejando aparte las ideologías y deseos particulares, se aparta completamente de la vigente Constitución.  

Si VICENS VIVES LEVANTARA LA CABEZA …   El manual de Bachillerato para Cataluña de la Editorial Vicens Vives.   

Por consiguiente, se puede afirmar que el curriculum de la materia de Historia de Bachillerato elaborado por la Generalidad (y aplicado a rajatabla tanto por el manual que vamos a examinar como por los del resto de editoriales) se aparta sustancialmente tanto del curriculum del Ministerio de Educación como de la propia Carta Magna. En su momento, el ministro de Educación Íñigo Méndez Vigo envió un requerimiento a la Generalitat instándole a desarrollar el decreto de Bachillerato conforme a la LOMCE. También se advirtió por las irregularidades encontradas en la legislación catalana de Primaria y ESO, así como en la FP Básica, pero la Consejería de Enseñanza no dio marcha atrás https://www.elmundo.es/espana/2020/12/01/5fc6a182fdddff96928b465d.html . En definitiva, la Generalitat va por libre y el proyecto actual de nueva Ley de Educación (LOMLOE) puede suponer la legitimación de un curriculum peculiar -y fuera de la normativa estatal- que se viene desarrollando desde hace años en Cataluña.

Hay que tener presente también que en las pruebas de selectividad aún se reduce más el temario http://universitats.gencat.cat/ca/pau/que_heu_saber/materies_estruc/historia/ , pues sólo entran 6 temas:

  1. La Restauración: evolución política, social, económica y demográfica (1875-1931).
  2. El catalanismo político: precedentes, aparición y evolución (1833-1931).
  3. La Segunda República (1931-1936).
  4. La Guerra Civil (1936-1939).
  5. El franquismo (1939-1975).
  6. La transición y la democracia (1975-1986).

Esto marca la pauta de lo que realmente se explica en las aulas de los colegios catalanes, pues la prioridad de los profesores es preparar bien a sus alumnos para la selectividad. Por consiguiente, en lugar de explicar la Historia de España desde la Prehistoria hasta nuestros días (con mayor carga horaria en los temas de Historia contemporánea), como establece el curriculum del Ministerio, se explica Historia de Cataluña y de España desde 1874 hasta 1986. De los aproximadamente 300 siglos del programa, nos quedamos en la práctica con 112 años en el bachillerato catalán. Una época, además, no especialmente brillante de la extensa Historia de España.

Este curriculum supone una radical mutilación, en cuanto a extensión, de la Historia de España. Pero también es una ventaja absolutamente injustificable para los alumnos catalanes en las pruebas de selectividad con respecto a sus compañeros del resto de España. Pues tienen que estudiar un temario mucho menor, con lo cual las posibilidades de sacar mejor nota crecen exponencialmente. Por ejemplo, los alumnos de la Comunidad Autónoma de Madrid tenían que elegir este año https://www.examenesdepau.com/files/examen/CeoVTv/  4 cuestiones entre una lista de 12, ninguna de las cuales ha sido estudiada por los alumnos catalanes por ser anteriores a 1875:

A.1 (4 puntos) CUESTIONES:

  1. Sociedad y economía en el Paleolítico y Neolítico. La pintura rupestre.
  2. Al Ándalus: reinos de taifas. Reino nazarí.
  3. Los reinos cristianos en la Edad Media: organización política, régimen señorial y sociedad estamental.
  4. Los Austrias del siglo XVII: el gobierno de validos. La crisis de 1640.
  5. Crisis y decadencia de la Monarquía Hispánica: el reinado de Carlos II y el problema sucesorio.
  6. Ideas fundamentales de la Ilustración. El despotismo ilustrado: Carlos III.

 

B.1 (4 puntos) CUESTIONES:

  1. Conquista y romanización de la Península Ibérica. Principales aportaciones romanas en los ámbitos social, económico y cultural.
  2. Al Ándalus: la conquista musulmana de la Península Ibérica. Emirato y califato de Córdoba.
  3. Los primeros núcleos de resistencia cristiana. Principales etapas de la Reconquista. Modelos de repoblación.
  4. El significado de 1492. La guerra de Granada y el descubrimiento de América.
  5. Principales factores de la crisis demográfica y económica del siglo XVII y sus consecuencias.
  6. La nueva Monarquía Borbónica. Los Decretos de Nueva Planta. Modelo de Estado y alcance de las reformas

 

Hay que recordar que en España existe un distrito único universitario, lo que significa que un alumno que aprueba la selectividad puede optar a una plaza en cualquier universidad española. Los alumnos catalanes, con este examen de Historia notoriamente más fácil que los de otras CC. AA., tienen más posibilidades de obtener la plaza preferida.  Y no sólo sucede con la prueba de Historia, pues la materia de Lengua Castellana ha sido degradada al nivel de una asignatura “maría”, de lo asequible que resulta el examen de selectividad en Cataluña https://www.abc.es/espana/catalunya/abci-examen-castellano-mas-asignatura-maria-primer-selectividad-cataluna-201806121510_noticia.html . En el caso del examen de Lengua Castellana, esto se hace con una intencionalidad política clara por parte de la Generalitat: desacreditar las protestas contra la inmersión lingüística con el argumento de que los alumnos catalanes, a pesar de no recibir ninguna clase en lengua española durante su escolarización (salvo, en el mejor de los casos, las de la asignatura de Lengua Castellana), son capaces de sacar mejores notas en las pruebas de la selectividad que sus compañeros de otras CC. AA. El resultado de todo ello es que los alumnos catalanes tienen una formación inferior, pero parten con ventaja en las pruebas de selectividad. La única forma de acabar con esta situación absurda e injusta es la realización de una única prueba de selectividad igual para toda España. Sólo así se acabará la desigualdad del alumnado ante las pruebas de selectividad https://elpais.com/politica/2018/06/27/actualidad/1530109834_140882.html

Francisco Oya Cámara

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