El concepto de España según Colón y Cervantes

El concepto de España según Colón y Cervantes

 

Como ya hemos comentado otras veces, el nacionalismo secesionista siempre ha dicho que antes de 1714 (o incluso de 1812) España no existía ni como entidad política ni como concepto espiritual o cultural. Era, dicen, un simple concepto geográfico desprovisto de cualquier significado de pertenencia colectiva.

La falsedad de esta teoría queda sobradamente probada si se leen los documentos anteriores a la citada fecha, entre ellos los textos dejados por Cristóbal Colón o Miguel de Cervantes. Y podríamos citar a muchos otros personajes de la Historia, pero hoy nos centraremos en ellos.

Colón, como ya es harto sabido, tenía un origen nacional oscuro, pues aunque algunos de sus contemporáneos afirmaban que era genovés, han surgido diversas teorías al respecto. Es probable que su apellido real fuera Colom y por eso historiadores como Salvador de Madariaga afirmaban que era genovés descendiente de una familia judía de origen catalán. Otros como Luis Ulloa creía que el almirante era directamente catalán. Y más recientemente Francesc Albardaner concluye que Colón sería genovés de nación pero ciudadano de Valencia, pues en sus escritos habla de la capital del Turia con familiaridad y detalle.

Pasando a analizar los textos de Colón, que van de 1492 a 1503, vemos que cita la palabra España 60 veces como mínimo, muchas de ellas como lugar geográfico pero otras con un significado más transcendente. Por ejemplo, en 1492 habla de Isabel y Fernando como “rey e reina de las Españas” (entonces era habitual hablar de España en plural, como Mallorcas en vez de Mallorca). En 1498 el navegante afirma que gracias a los descubrimientos “la España creçe de mucha grandeza”. Y en 1500 dice que  “como capitán que fue d’España a conquistar hasta las Indias.” También hay que recordar que Colón cuando descubrió la isla de Santo Domingo/Haití la bautizó como la Isla Española o La Española. En su mente, pues, la idea de España estaba muy presente.

Otro hecho importante que debemos comentar es que siempre se ha dicho que la unión de Fernando e Isabel fue una unión meramente personal sin trascendencia política y administrativa. Eso es matizable e incluso rebatible, entre otras cosas por lo siguiente: el 2 de febrero de 1475 la reina Isabel firmó una real provisión por la cual “los moradores de la Corona de Aragón serán tratados como si fuesen naturales de estos reinos de Castilla y León”. Por eso algunos navegantes y militares catalanes, aragoneses y valencianos pudieron participar sin ningún problema en los descubrimientos y conquistas de América. Estamos pues ante un claro hecho de fusión o unión de la nacionalidad o ciudadanía, aunque no sabemos la vigencia exacta en el tiempo de ese real decreto.

Saltamos más de un siglo en el tiempo y nos plantamos en 1605, año de edición de la primera parte del Quijote, y en 1615 la segunda. Pues bien, en su famosa obra, Cervantes habla 45 veces de España, 14 veces de español y españoles, incluyendo dos ocasiones en que habla de la “infantería española”. Y en la primera parte llega incluso a referirse a la “nación española” y en la segunda a San Diego Matamoros, patrón de las Españas. Por cierto, Cervantes explica que era habitual que de Barcelona salieran galeras con soldados de los tercios españoles para ir a Nápoles. También en el Quijote aparece el famoso bandolero catalán Perot Rocaguinarda (1582-1635), llamado en esa ocasión Roque Ginart. Pues bien, Rocaguinarda fue indultado en 1611 por el rey y se embarcó hacia Italia con su cuadrilla, donde alcanzó el grado de capitán de los tercios españoles. Si Cataluña hubiera sido un estado soberano ajeno al rey de España…¿como hubieran sido posible semejantes hechos? .

Bibliografía:

Cristobal Colón. Textos y documentos completos. Prólogo y notas de Consuelo Varela. Madrid: Alianza Editorial, 1984.

-Miguel de Cervantes. Don Quijote de la Mancha. [Edición y notas de Francisco Rico]. Real Academia Española, 2004.

-Francesc Albardaner i Llorens. Cristòfor Colom, ciutadà de València i genovès de nació, https://francescalbardaner.jimdofree.com/, octubre de 2016.

DEJAR RESPUESTA

Por favor introduzca su comentario!
Por favor introduzca su nombre aquí