Selección de textos censurados al profesor Francisco Oya (2)

Selección de textos censurados al profesor Francisco Oya de Salvador Sanpere i Miquel
Salvador Sanpere i Miquel

Selección de textos censurados al profesor Francisco Oya. Con motivo del expediente al profesor Oya por parte de “Ensenyament de la Generalitat” que ha supuesto la suspensión de empleo y sueldo del profesor, “Historiadors de Catalunya” publicará una selección de textos censurados al profesor Francisco Oya. Continuaremos con una selección de textos del político, historiador, critico y publicista Salvador Sanpere i Miquel (1840-1915) y del dramaturgo, escritor y poeta, Ángel Guimerá (1845-1924).

Los textos fueron seleccionados por el profesor Francisco Oya para complementar el contenido del libro de texto utilizado por los alumnos de ESO del Instituto Joan Boscà, al entender que la visión del catalanismo político de finales del siglo XIX y principios del XX que contenía el manual estaba demasiado idealizada y ocultaba la vertiente racista del movimiento.

Selección de textos censurados al profesor Francisco Oya de Salvador Sanpere i Miquel

La raza catalana, pues, perfectamente conocida hoy por nosotros, atravesó sin desfallecimiento a través de romanos y godos, elementos del todo extraños a su temperamento aborigen y a las razas similares que vinieron después a darle forma. Hay, pues, una raza catalana, hay, pues, un pueblo catalán.

“Origens y fonts de la nació catalana. Las Rassas Civilisadoras”, La Renaixensa, VIII/I/11, 15 de junio de 1878, pp. 447-448

Selección de textos censurados al profesor Francisco Oya de Ángel Guimerá

 

Selección de textos censurados al profesor Francisco Oya de Ángel Guimerá
Ángel Guimerá

La raza que vence y que se hace noble y poderosa; que cae y que se ensucia hasta el alma; que se vuelve a levantar esperanzada desempolvando su vestido, es la raza catalana; Santa María de Ripoll el símbolo de su gloria, que hoy a todos nos acoge bajo sus alas. Tres veces, señores, con la transcendencia del presente, la hemos visto consagrada entre las amigas aguas del Ter y del Freser a la raza catalana. La primera vez en su edad de gloria y de conquista, sintiéndose resonar todavía en la lejanía los alaridos de los califas moros, mientras estos valles se estremecían de alegría bajo el caballo de nuestro conde Guifré, el tronco poderoso de nuestro linaje.

“Discurs de don Angel Guimerá en la sessió catalanista de Ripoll”, Lo Catalanista, VII/313, 16 de julio de 1893, pp. 7-8

 

DEJAR RESPUESTA

Por favor introduzca su comentario!
Por favor introduzca su nombre aquí