Selección de textos censurados al profesor Francisco Oya (1)

Selección de textos censurados al profesor Francisco Oya
Pompeu Gener

Selección de textos censurados al profesor Francisco Oya. Con motivo del expediente al profesor Oya por parte de «Ensenyament de la Generalitat» que ha supuesto la suspensión de empleo y sueldo del profesor, «Historiadors de Catalunya» publicará una selección de textos censurados al profesor Francisco Oya. Empezaremos con una selección de textos del publicista y dramaturgo barcelonés Pompeu Gener (1848-1920).

Selección de textos censurados al profesor Francisco Oya de Pompeu Gener

En España, la población puede dividirse en dos razas. La aria (celta, grecolatina, goda) o sea del Ebro al Pirineo; y la que ocupa del Ebro al Estrecho, que, en su mayor parte, no es aria sino semita, presemita y aun mongólica [gitana] (…) Nosotros [los catalanes], que somos indogermánicos, de origen y de corazón, no podemos sufrir la preponderancia de tales elementos de razas inferiores.

Heregías (1887)

Creemos que nuestro pueblo es de una raza superior a la de la mayoría de los que forman España. Sabemos por la ciencia que somos Arios; bien por los autóctonos Celtas; bien por los Griegos, Romanos, Visigodos, Ostrogodos, Francos y otros que vinieron; y por tanto, queremos ser dignos descendientes de razas tan nobles […].

 “Presentació”, Revista Joventut, I/5, 15 de marzo de 1900, p. 2

Soñamos con un imperio intelectual y moral mediterráneo, por nuestra influencia sobre las restantes Naciones latinas, sin ser desviados ni por las durezas e ignorancias castellanas, ni por aquellas corrientes frías nórdicas que nos invaden con fantasmas de ideas pálidas, anémicas, de consciencia vacilante. Nada de eso. Nuestro patriotismo es de Patria superior, pero con carácter propio como los griegos, que fueron los primeros sin dejar de ser muy helénicos. Los demás pueblos de España ya nos seguirán, si quieren o si pueden y, si no, peor para ellos. Tal es nuestro cometido.

“Recorts y esperances”, Joventut, VI/257, 12 de enero de 1905, pp. 26-27

1 COMENTARIO

  1. A los adolescentes cupaires alumnos de Francisco debieron estallarles las neuronas al leer esto. Qué sorpresa para ellos descubrir que los santos padres del independentismo no llevaban rastas ni predicaban el amor libre universal…

DEJAR RESPUESTA

Por favor introduzca su comentario!
Por favor introduzca su nombre aquí