Defunció de la historiadora María Rosa de Madariaga

Defunció de la historiadora María Rosa de Madariaga

El passat 29 de juny va morir la historiadora i col·laboradora de la nostra associació María Rosa de Madariaga Álvarez-Prida.

Des de Historiadors de Catalunya lamentem la sensible pèrdua de la nostra companya i volem recordar-la enllaçant tres articles amb què va voler col·laborar amb la nostra pàgina i reproduint una bonica carta del nostre amic Antonio Gallifa que compartim tots els que la vam conèixer.

Descansa en pau, Maria Rosa.

Los mitos fundacionales y la manipulación de la historia (I)

Los mitos fundacionales y la manipulación de la historia (II)

López Obrador y la conquista de México

 

Por Antonio Gallifa:

ANTE EL FALLECIMIENTO DE LA HISTORIADORA MARÍA ROSA DE MADARIAGA                              

Hola, María Rosa, mi amiga íntima e inolvidable. Eres tan irrepetible que escribir sobre ti es tan difícil  como hablar sobre ti. No importa que tu cuerpo haya dejado de vivir y que tus cenizas ya estén esparcidas por los parajes íntimos de esa Asturias tan tuya, que tu mente y tu nostalgia no abandonaban jamás. Y es tan difícil porque siempre sobrevivirás.                                                                          

Igual que ocurre con la historia, sobrevivirán tus obras de historia, referidas siempre a nuestro país vecino, Marruecos, particularmente en su relación con España. Tu modestia me obliga a referirme a ellas como a ti te gustaría: modestamente, sin comentarios que las ensalcen: “Historia de Marruecos”, Los moros que trajo Franco”, “En el barranco del lobo (las guerras de Marruecos)”, “Abd el-Krim el Jatabi, (la lucha por la independencia)”, “Marruecos, ese gran desconocido (Breve historia del Protectorado español)”, etc.

Tu sencillez y tu humildad, llevados al extremo, te impedían hablar en exceso de ti misma, salvo que fuese absolutamente necesario. Por ello, con tu permiso, lo haré yo en tu lugar.

María Rosa de Madariaga, que fue sobrina del ministro de la II República, Salvador de Madariaga, nació en Madrid en el año 1937. Tras cursar el Bachillerato en el Liceo Francés de Madrid, en 1960 se graduó en Filosofía y Letras en la Universidad de Madrid, donde se doctoró. En esa época desplegó múltiples actividades de oposición al régimen franquista, y en su vertiente literaria fue cofundadora de la editorial Ciencia Nueva. A partir de 1966 prosiguió sus estudios en la Universidad de La Sorbona, en París, bajo ja dirección del eminente historiador francés Pierre Vilar, lo que le permitió, en 1980, obtener el Diploma Superior de Lengua y Civilización Árabes, y en 1988 su tesis doctoral, también bajo la dirección de Pierre Vilar, sobre las relaciones entre España y el Rif. En todos esos años simultaneó su trabajo como historiadora con su actividad como funcionaria de la UNESCO.

Una vez regresada a España formó parte, con quien suscribe estas líneas, del Consejo Editorial de CRÓNICA POPULAR, dirigida por el periodista Rodrigo Vázquez de Prada, un diario digital de cultura y de política de la llamada “Izquierda” cuando aún no había dejado de ser de izquierdas.

La actividad intelectual y cultural de María Rosa no tenía fin. Su prestigio como historiadora era internacional, y recibía constantes solicitudes de entrevistas para periódicos, revistas y otros medios de comunicación de todo el mundo sobre hechos recientes o pasados que tuvieran relación con Marruecos y España. María Rosa nunca supo negar nada.

Hay un rasgo de María Rosa al que me cuesta un gran dolor referirme, porque sólo recordar los hechos en los que se manifestaba me hace un gran daño. Por encima, muy por encima de todos su valores, que eran muchos, estaba su bondad. Su bondad hacia todo y hacia todos. Una bondad inagotable, infinita. Anormal, podría decirse. Nunca he conocido una persona tan buena, y eso la hace revivir y la perpetúa en todos los que la hemos conocido.

 

DEIXAR RESPOSTA

Per favor introdueixi el seu comentari!
Per favor introdueixi el seu nom aquí