CATALANES EN LA HISTORIA DE ESPAÑA (Ciclo de conferencias)

 

Comenzamos el ciclo de conferencias sobre Catalanes en la Historia de España, dirigido por los profesores Mª Ángeles Pérez Samper y Ricardo García Cárcel, dedicado a los catalanes que han formado parte de la Historia de España, desde el siglo XVI hasta el siglo XX.

El objetivo de este ciclo de conferencias es presentar algunos ejemplos destacados de catalanes de todos los ámbitos (políticos, historiadores, empresarios, economistas, militares, escritores) que han contribuido, decisivamente, a configurar la realidad española. Porque los catalanes debemos asumir que España no nos es algo ajeno, sino todo lo contrario, puesto que supone el fruto del compromiso y la implicación de muchos catalanes que han compatibilizado su catalanidad con su trabajo en el proyecto común español.

 

 

Sin embargo, a lo largo de los últimos años, el discurso nacionalista catalán ha tendido a resaltar las rupturas y las diferencias entre Cataluña y el resto de España, fomentando el imaginario de dos realidades estructurales distintas y hasta contrarias. Sobre este imaginario de desconexión potenciado durante tanto tiempo, se ha podido construir el relato independentista. La cultura de la difusión del agravio ha ocultado todo hecho o personaje histórico que pudiera romper con esa imagen de perpetua confrontación. Con estas conferencias se dará a conocer las biografías de una serie de catalanes  que se sintieron tan catalanes como españoles, que pertenecían a estamentos o clases sociales distintas, que tuvieron un protagonismo notable en las peripecias de la política española y que aportaron legados fundamentales a la cultura española.

 

La historia de España no sería la misma sin estos personajes. El ciclo, a través de este ramillete de biografías permitirá, en definitiva, ahondar en la significación de Cataluña y de los catalanes en la historia de España.

Mª Ángeles Pérez Samper, «Estefanía de Requesens» (25/09/2018)

Pere Molas, «José Buenaventura Güell y Trelles» (31/10/2018)

Ricardo García Cárcel, «Antoni de Capmany» (05/11/2018)

Óscar Uceda, «Agustina Zaragoza y Doménech» (29/11/2018)

Federico Martínez Roda, «Juan Prim» (10/12/2018)

Y el próximo año: 

Anna Caballé, «Jaime Balmes»

Joaquim Coll, «Francesc Pi i Margall»

Fernando Sánchez Costa, «Víctor Balaguer»

José María Serrano, «Laureano Figuerola»

Jordi Canal, «Francesc Cambó»

Valentí Puig, «Josep Pla»

Andreu Jaume, «Josep Tarradellas»

Ramón Tamames,»Fabià Estapé»

Francesc de Carreras, «Catalanes en la Transición Española»

DEJAR RESPUESTA

Por favor introduzca su comentario!
Por favor introduzca su nombre aquí