Catalanes en Nueva España: 1778. La iniciativa de Joan Pujol i Masmitjà.

La emigración catalana es un fenómeno que, al igual que todos los pueblos del mundo, podemos analizar a través de los factores que propician la expulsión y la atracción; desde los desplazamientos rurales a las ciudades, a las emigraciones ultramarinas, pasando por los asentamientos de familias catalanas en la propia España. Para referirnos a la emigración de catalanes al Nuevo Mundo durante el siglo XVIII debemos resaltar que los factores de atracción estaban más relacionados con el crecimiento económico de los territorios americanos, como el caso de Nueva España. Por lo tanto, hay que tener en cuenta que si bien la emigración catalana tuvo mucho que ver con el comercio también encontramos otros factores que propiciaron los asentamientos de gente del Principado en las Indias como el de la milicia.

Joan Pujol y Masmitjà sargento de la Compañía de Voluntarios de Cataluña, lo podemos considerar como el primer promotor de una emigración colectiva de catalanes a Nueva España. Su iniciativa fue llevar familias del Principado con el fin de poblar y trabajar las minas de la provincia de Sonora, en la zona septentrional de aquel reino, concretamente a la villa de Guaymas.

AGI. CONTRATACIÓN. 5524, N.1, R.63. Juan Pujol. 27-08-1778.

Pujol presentó una lista el 15 de julio de 1777 con 31 personas incluidas las mujeres e hijos, todos naturales del Principado de Cataluña excepto uno, natural de Castilla, para embarcarse desde Barcelona el 17 de julio, lo cual en un principio le fue negada la Real Patente y Despacho. Sin embargo, la insistencia de Pujol en los crecidos gastos que provocaría la detención de esta iniciativa solicitó que el embarque de las familias se hiciese por Cádiz, garantizando que no se trasladarían a América más personas que las incluidas en la lista. Finalmente, el traslado se realizó en 1778 en la fragata Nuestra Señora de la Concepción del patrón Juan Marxuach que iba despachado a La Habana según las reglas del Comercio Libre. Para el traslado de herramientas y mercancías Pujol y Masmitjà firmó un convenio con el patrón del barco, quien buscaría en la plaza de Cádiz la financiación para la compra y avío de géneros, frutos y caldos, destinados a La Habana y Veracruz, incluyendo fletes. Por su parte, el patrón del barco Juan Marxuach se encargaría también de vender mercancías y pagar a los acreedores. Mientras que Pujol se responsabilizaba de las dilaciones por más de dos meses en las ventas haciéndose cargo de los costes en Veracruz de los restos del cargamento. En caso de pérdidas en las ventas, éstas se repartirían en partes iguales, pero en la pérdida del valor en los mercados el cargo iba enteramente a Pujol.

                       Virreinato de Nueva España 1786-1821

Esta emigración estuvo compuesta por personas de oficios diversos no relacionadas con el vínculo comercial del Principado sino con el desarrollo de oficios locales entre los que contaban: dos albañiles, un cirujano, un cerrajero, un cordelero, un carpintero, dos herreros, un carretero, un armero, un cantero, un barbero y sangrador, y un tejero y ladrillero.

Según las crónicas locales de la actual ciudad de Guaymas en el Estado de Sonora, aún quedan ruinas de los edificios que sirvieron de hogar a aquella colonia catalana, concretamente en la zona llamada “El Cochori”, así como descendencia de ese primer viaje de los trasladados por Joan Pujol i Masmitjà.

DEJAR RESPUESTA

Por favor introduzca su comentario!
Por favor introduzca su nombre aquí