El levantamiento catalán de 1705

Toma de Barcelona de 1705
Toma de Barcelona de 1705

Cuando Carlos de Austria desembarco en Cataluña en 1705 con un ejército aliado, le habían convencido que el Principado se levantaría en armas a su llegada. Siguiendo el modelo de reclutamiento local, envió emisarios a los principales municipios instando al levantamiento del somatén, es decir, a la movilización armada para defender su causa. Nadie respondió, exceptuando a los vigatans que ya se encontraban en armas hacia meses y por motivos que en un principio nada tenían que ver con el conflicto dinástico. En previsión, Darmstadt, antiguo Virrey y hombre de confianza de Carlos, había enviado 6 comandos armados con el objeto de “levantar” a la fuerza a los catalanes. La madrugada del 19 de agosto, Juan Nebot con diez hombres armados asaltó la casa del alcalde de Riudoms, su pueblo, obligándole a él y a sus jurados prestar lealtad a Carlos y a levantar el somatén a las cinco de la mañana del mismo día. Con ese foco se iniciaba la rebelión en Tarragona y así, de forma forzada y mediante coacciones, en una Cataluña sin apenas tropas regulares borbónicas y sin somatenes “fieles” en armas por la inacción del Virrey borbónico Velasco, se iniciaba una guerra cuyas consecuencias aún perduran.

6 COMENTARIOS

  1. LO SIENTO PERO DESPUES DE HABER LEIDO LIBROS PUBLICADOS DE LA HISTORIA DE CATALUNA POR UN PROFESOR TITULADO Y DICIENDO QUE EL REINO DE ARAGON NUNCA EXISTIO, O QUE …UN MONTON DE BURRADAS MAS, YO NO CREO NADA A NINGUN CATALAN Y MENOS HISTORIADOR. BARBARIDADES SACADAS (DEBIO DE SER DE ALGUN ALIENIGENA) SABE DIOS DE DONDE SACO ESAS IDEAS »PINOQUIALES.» ES UNA VERGUENZA QUE CATEDRATICOS HAGAN Y DIGAN SEMEJANTEES AVERRACIONES INTENTANDO CAMBIAR LA HISTORIA…. NADIE LA PUEDE CAMBIAR, POR MUCHO QUE SE INTENTE. HE APRENDIDO A NO CREER NADA ESCRITO POR CATALANES, AMERICANOS E INGLESES…TODOS ELLOS A SU BENEFICIO, HAN HECHO Y CAMBIADO LA VERDADERA HISTORIA EN UNA HISTORIA »nueva llena de falacias» ..

    • Buenas tardes y perdone por el retraso en la respuesta. No le negaré que por desgracia, una parte de la historia de Cataluña que se difunde dista mucho de la historia real. De hecho, por ese motivo surgió nuestra asociación, para difundir historia de Cataluña con el máximo rigor posible. Comprendo sus prevenciones, pero le aseguro que la cincuentena de historiadores que ya formamos parte de este proyecto estamos absolutamente comprometidos en explicar nuestra realidad pasada.
      Un saludo

    • CPMTY, es una pena que los únicos comentarios que se le ocurran a usted hacer para justificar la impugnación que hace a la totalidad del artículo de Oscar Uceda sean el que "no creo nada a ningún catalán y menos historiador" y que ha "aprendido a no creer nada escrito por catalanes, americanos e ingleses….". Es especialmente curioso lo de los puntos suspensivos; ¿no se referirá usted al resto del mundo?

      Ante estas afirmaciones suyas, me planteo cuatro cuestiones: ¿de qué cueva intelectual ha salido usted?, ¿quién sería ese presunto profesor titulado que publicó los libros de historia que usted ha leído llenos de barbaridades y burradas?, ¿a quién cree usted cuando lee algo sobre historia? y, por último y más importante, ¿realmente ha leído usted algún libro de historia?

      Desde luego, todo su comentario denota una intencionada descalificación apriorística a lo escrito por Oscar Uceda, sin contenido alguno que la justifique y basada exclusivamente en la identidad territorial de quienes tratan de proyectar conocimientos históricos sobre la sociedad a través de este digital; lo que refleja que usted tiene una carencia importante de conocimientos históricos, muchos prejuicios de carácter identitario, muy poco bagaje historiográfico o muy mala leche. Le iría bien leer algo "decente" para variar y entrar de vez en cuando en este espacio digital o en otros que también puedan ser científicamente solventes, a ver si así aprende algo.
      Por cierto, soy catalán y afirmo categóricamente que el reino de Aragón existió. Ya ve usted, CPMTY, todos los catalanes no somos iguales.

  2. El ataque aliado a Barcelona de 1705 me parece un tema muy interesante y bastante importante para entender los primeros años de ese conflicto bélico que azotaría la "piel de toro" durante varios años más. Le felicito por realizar una entrada sobre el mismo (aunque sea de una brevedad en mi opinión excesiva). Le animo, sr. Uceda, a profundizar en este tema a través de sus artículos y poner negro sobre blanco información rigurosa y fidedigna de los aspectos clave de esas semanas y meses indispensables para entender el devenir histórico de esa importante guerra.
    Hecho en falta en su artículo, además de lo esquemático del mismo, una referencia explícita a los antecedentes de 1704, al Pacto de Génova, a la armada anglo-neerlandesa, al contingente de tropas terrestres anglo-neerlandesas,……………….; así como a sus protagonistas, como Lord Peterborough, el virrey F. Velasco,……….

    No le aburriré más con mi comentario, sólo animarle a profundizar sobre el tema y sus protagonistas; pienso que vale la pena.

    Atte.

    Pau lo Blanc

    • Ciertamente, un fenómeno tan complejo como el alzamiento de 1705 en Cataluña no se puede explicar con un artículo tan corto. En breve, publicaremos más artículos que poco a poco irán complementando el presente.
      Un saludo

  3. Que interessant trobar aquesta pàgina, tot i que si volem saber sobre la història de Catalunya, només cal cercar informació que n'hi ha molta i documentada, però ja em va bé haver-vós trobat, així faig memòria d'allò que se m'ha oblidat o que desconec. Gràcies

DEJAR RESPUESTA

Por favor introduzca su comentario!
Por favor introduzca su nombre aquí