Periódicos Católico-Monárquicos (1868-1876)

Prensa carlista
Prensa carlista

Al hablar de la prensa católica necesariamente tenemos que referirnos a los periódicos publicados bajo los auspicios del Carlismo. El trilema Dios, Patria y Rey define perfectamente lo que ha significado la prensa carlista no ya sólo en la propagación de una doctrina política, sino en la divulgación y en la defensa de la fe católica. Como dijo Carlos VII: Se pude ser católico sin ser carlista, pero no se puede ser carlista sin ser católico. Es por esta premisa que la prensa carlista ha sido un referente para todos los católicos.
Su evolución se enmarca en la propia transformación del Carlismo como partido político. Así pues, si en un primer momento el número de publicaciones es escaso, alcanza su cenit durante el reinado de Carlos VII. Tenemos que tener en cuenta una cosa. El apogeo de publicaciones está intrínsecamente ligado con la significación del Carlismo en la sociedad española. Por poner un ejemplo, en un periodo oscuro, como fue el reinado de don Juan de Borbón y de Braganza, la aparición de periódicos fue irrisoria. Teniendo en cuenta esto, contabilicemos el número de periódicos aparecidos desde 1833 a 1936. Durante el reinado de Carlos V se publicaron 8 periódicos; en el de Carlos VI se publicaron 29 periódicos; en el de Juan III se publicaron 19; en el de Carlos VII se publicaron 550 periódicos; en el de Jaime I se publicaron 162 periódicos; y en el de Alfonso Carlos I se publicaron 38 periódicos. En total 806 publicaciones.

Nuestra investigación se ha centrado en el periodo comprendido entre 1868 a 1876. ¿Por qué éste período? Es una época de gran cambio no sólo por lo que respecta al Carlismo sino a la historia de España. Vayamos por partes.

A la muerte de Carlos VI, conde de Montemolín, 1861, lo sucedió en el trono carlista su hermano, don Juan de Borbón y de Braganza. Durante su reinado el Carlismo vivió uno de los periodos más oscuros y confusos. Fue la Princesa de Beira la que lo reactivó gracias a la publicación de Mi carta a los españoles, 1864, en la que aclamó por primera vez a Carlos VII frente a las frivolidades liberales de don Juan. Ahora bien, no es hasta 1868 cuando don Juan renunció a todos sus derechos a favor de su hijo. Esta renuncia supuso un cambio. Éste cambio se puso de manifiesto en la reactivación que experimentó el Carlismo. Dos fechas confirman esta reactivación: 8 de diciembre de 1870 y 2 mayo de 1872. La primera corresponde a la Asamblea de Vevey y, la segunda corresponde a la entrada de Carlos VII en España y el posterior alzamiento que desencadenó en la III Guerra Carlista.
Por lo que respecta a la historia de España, en septiembre de 1868 se produce un cambio político. Isabel II es destronada y expulsada. A partir de ese momento España vivió una República, el reinado de Amadeo de Saboya y la restauración borbónica en la figura de Alfonso XII.

Es por esto que hemos escogido éste periodo. Si España había apostado por Isabel II en 1833 ahora, en 1868, se dio cuenta del error cometido. Desde 1868 a 1874 se produce una transición política que no logra salir de un profundo atolladero hasta la restauración borbónica. Por su parte, el Carlismo salió de un periodo baldío, se reactivo y, como en 1833, volvió a tomar las armas para luchar por su Rey.

Para realizar éste artículo hemos utilizado dos fuentes: el Almanaque de El Nuevo Pelayo para 1874 y la Bibliografía del siglo XIX de Jaime del Burgo. En el Almanaque de el Nuevo Pelayo se incluye una sección dedicada a los periódicos católico-monárquicos. En ella podemos leer: Si alguna prueba hay fehaciente del gran incremento que el partido católico-monárquico-legitimista ha tenido desde que por D. Juan Bta. Topete, en la bahía de Cádiz y a bordo de la fragata Zaragoza, se llevó a cabo la Setembrina, ninguna mejor que el gran número de periódicos, que desde la indicada fecha, han visto sucesivamente la luz, y sostenido en sus columnas con maestría y victoriosamente el estandarte de redención, en cuyos pliegues se leen los lemas santos de Dios, Patria y Rey, símbolo de nuestra pasada grandeza y nuestras más preciadas glorias, y que inhiesto sostiene el legítimo representante de ese gran Partido, Señor Duque de Madrid. La obra de Jaime del Burgo nos ha ayudado para completar los periódicos no referenciados en el Almanaque y para describirlos.

En total se publicaron 218 periódicos. Por años indicar que en 1868 se publicaron 29; en 1869 se publicaron 50; en 1870 se publicaron 58; en 1871 se publicaron 18; en 1872 se publicaron 7; en 1873 se publicaron 9; en 1874 se publicaron 2; en 1875 se publicaron 2; y en 1876 se publicó 1. Esto da un total de 176 periódicos. El resto, esto es 41 periódicos, si bien son nombrados por el Almanaque de El Nuevo Pelayo, no son anotados por Jaime del Burgo.

Por lo que respecta a los títulos de los periódicos los nombres se repiten, en su mayoría, aunque introducen cambios. Por ejemplo, bajo el título de La Juventud Católica aparecieron 9 periódicos. El segundo título más repetido es La Verdad. Bajo el epígrafe de La Voz se publicaron periódicos que introducían variaciones con las palabras: Patria, España, Patriotismo, Católica, Pueblo. Lo mismo ocurre con La Bandera que se varió con: Carlista, Castellana, Alcoraz, Blanca. Otros títulos utilizados con reiteración fueron: El Legitimista, La Tradición, Monarquía Tradicional o Católica. No es hasta después de la guerra cuando se publicaron títulos significativos y ligados a lugares, símbolos o nombres del Carlismo -casos como El Estandarte Real, Loredán, El Cruzado, Venecia, Zumalacárregui- ahora bien, las cabeceras no variarían demasiado de un periodo a otro.

A continuación relacionaremos estos 218 periódicos estructurados por la ciudad donde fueron publicados:
Álava: El Escudo Católico. Periódico carlista que empezó a publicarse en enero de 1870.

Alcoy: El Parte Diario. Mencionado en el Almanaque de El Nuevo Pelayo para 1874. Jaime del Burgo no lo nombra. Desconocemos su verdadera existencia.

Alicante: La Juventud Católica. Periódico carlista que empezó a publicarse en diciembre de 1870.

Almería: El Porvenir. Periódico carlista que apareció en 1870. La Juventud Católica. Periódico carlista que apareció en 1870. El Observador. Periódico carlista que apareció en noviembre de 1869. Dejó de publicarse en 1872. El Cruzado. Periódico carlista que apareció en 1873. El Vadeador. Mencionado en el Almanaque de El Nuevo Pelayo para 1874. Jaime del Burgo no lo nombra. Desconocemos su verdadera existencia. La Lealtad. Periódico carlista que apareció en 1871. Su director fue Jerónimo Gener Irribarne.

Antequera: La Convicción. Periódico carlista que apareció en 1870.

Astorga: El Propagador de la fe. Periódico carlista que apareció en 1870. Su director fue Ángel Anitua. Dejó de publicarse en 1872 al fallecer su director.

Ávila: La Bandera Castellana. Periódico carlista que apareció en 1870. El León de Castilla. Periódico carlista que apareció en 1870. La Bandera Carlista. Periódico carlista que apareció el 1de abril de 1869.

Badajoz: El Centinela. Periódico carlistas que apareció el 4 de noviembre de 1868. Dejó de publicarse el 30 de enero de 1869.

Barbastro: La Cruz de Sobrarbe. Periódico carlista que apareció en 1869. Su director fue el presbítero Mariano Casanova Sanz.

Barcelona: El Bien de España. Periódico carlista que apareció en 1869. La Convicción. Diario carlista que apareció en 1868. Dejó de publicarse en 1873. Su director fue Luis María Llauder. Colaboraron el general Moore y Francisco Melgar. El Ermitaño. Periódico carlista que apareció en 1871. La Margarita. Periódico carlista que apareció el 7 de mayo de 1870. Dejó de publicarse el 17 de septiembre de 1870. Se convirtió en el Eco de la Juventud Carlista de Barcelona. Semanario impreso por Luis Tasso. 4 páginas. El Látigo. Mencionado en el Almanaque de El Nuevo Pelayo para 1874. Jaime del Burgo no lo nombra. Desconocemos su verdadera existencia. El Sacristán. Periódico carlista que apareció en octubre de 1870. Dejó de publicarse en noviembre del mismo año. El Zurriago. Mencionado en el Almanaque de El Nuevo Pelayo para 1874. Jaime del Burgo no lo nombra. Desconocemos su verdadera existencia. La Espada de Bernardo. Mencionado en el Almanaque de El Nuevo Pelayo para 1874. Jaime del Burgo no lo nombra. Desconocemos su verdadera existencia. Lo Mestre Titas. Periódico carlista que apareció en 1868. Dejó de publicarse en 1872. En total aparecieron 176 números. La Revista Popular. Periódico ilustrado que apareció en 1871. Dejó de publicarse en 1928. Fueron sus fundadores Félix Sardá y Salvany y Guillén J. de Guillén García. De aparición semanal. Se declaró antiliberal aunque nunca se declaró abiertamente carlista. En su última época fue integrista. El Nuevo Pelayo. Periódico carlista legitimista. Apareció el 4 de agosto de 1872. Dejó de publicarse el 13 de julio de 1873. En total aparecieron 51 números con grabados. Almanaque de El Nuevo Pelayo para 1874. Imprenta de C. Miró, calle de Barberá, número 12. Dirigido por El Sanabrés. Colaboraron: Antonio María Godró, Leopoldo Vázquez, Doctor Sagita, Torrens y Vidal, Rodríguez, Molina, Ráfols, Señorita Rosalía, rompe y Rasga, El de siempre, Un Carcunda. 95 páginas. La Lealtad. Mencionado en el Almanaque de El Nuevo Pelayo para 1874. Jaime del Burgo no lo nombra. Desconocemos su verdadera existencia. La Trompeta. Mencionado en el Almanaque de El Nuevo Pelayo para 1874. Jaime del Burgo no lo nombra. Desconocemos su verdadera existencia. La Juventud Católica. Mencionado en el Almanaque de El Nuevo Pelayo para 1874. Jaime del Burgo no lo nombra. Desconocemos su verdadera existencia. Suponemos que, tal vez, se refiere a un boletín que apareció en Sabadell en 1871. El Zuavo del Papa. Mencionado en el Almanaque de El Nuevo Pelayo para 1874. Jaime del Burgo no lo nombra. Desconocemos su verdadera existencia. Las Bolas de la Semana. Mencionado en el Almanaque de El Nuevo Pelayo para 1874. Jaime del Burgo no lo nombra. Desconocemos su verdadera existencia. El Amigo del Pueblo. Periódico carlista que apareció en 1872. Fue fundado por Francisco Farreras y Mas. El Bien del País. Periódico carlista que apareció en agosto de 1869. Lo Crit de la Patria. Periódico carlista escrito en catalán que apareció el 25 de noviembre de 1871. No confundir con el que fundó Francisco de Paula Oller en 1883. Don Quijote. Mencionado en el Almanaque de El Nuevo Pelayo para 1874. Jaime del Burgo no lo nombra. Desconocemos su verdadera existencia. El Honor Catalán. Periódico carlista que apareció en 1872. Fundado por Juan Vidal de Llobatera. La Revista Católica. Periódico carlista que apareció en 1868. Después evolucionó hacia el integrismo. La Voz de España. Periódico carlista que apareció en febrero de 1869. El Estandarte Católico Monárquico, llevaba como lema: En el campo del honor. Se convirtió en el órgano oficial carlista en Cataluña. Empezó a publicarse el 1 de diciembre del 1873. Cesó su publicación el 14 de noviembre del 1874. En total aparecieron 51 números. Se imprimió primeramente en Prats de Llusanés y luego en Vidrá. Fundado por Juan Vidal de Llobatera. El Boletín de la Guerra. Mencionado en el Almanaque de El Nuevo Pelayo para 1874. Jaime del Burgo no lo nombra. Desconocemos su verdadera existencia. El Eco de la Montaña. Mencionado en el Almanaque de El Nuevo Pelayo para 1874. Jaime del Burgo no lo nombra. Desconocemos su verdadera existencia.

Bilbao: El Euskalduna. Periódico carlista que apareció en 1868. Dejó de publicarse en 1871. Fue fundado por Tiburcio de Astuy y redactado por Arístides de Artiñano y Zuricalday.

Burgos: El Castellano Viejo. Periódico religioso monárquico. Apareció en enero de 1869. Cesó el mismo mes por encarcelamiento de su director, Felipe de Urquijo.

Cádiz: La Monarquía Tradicional. Periódico carlista que apareció en 1870. Dejó de publicarse en 1873.

Cartagena: El Amigo de la Juventud. Periódico carlista que apareció en 1870. El Látigo. Mencionado en el Almanaque de El Nuevo Pelayo para 1874. Jaime del Burgo no lo nombra. Desconocemos su verdadera existencia.

Castellón: La Lealtad del Maestrazgo. Periódico católico-monárquico de Castellón. Se publicaba los miércoles y sábados. Apareció el 2 de marzo de 1870. Dejó de publicarse el 25 de abril de 1872. Dirigido por Juan Bautista Vilarroig. Imprenta de Rovira Hermanos. 4 páginas. Formato de 40 x 30. El Leal Maestrazgo. Semanario carlista que apareció en 1868. Es el primer periódico que apareció después de la revolución de septiembre de 1868. Su director y fundador fue Juan Bautista Vilaroya. La Voz del Pueblo. Periódico carlista que apareció en diciembre de 1868.

Córdoba: El Mediodía. Periódico carlista que apareció el 1 de enero de 1870. El Legitimista. Periódico carlista que apareció en 1873. Fue suspendido por Castelar. El Antídoto. Mencionado en el Almanaque de El Nuevo Pelayo para 1874. Jaime del Burgo no lo nombra. Desconocemos su verdadera existencia. La Tradición. Periódico carlista que apareció en agosto de 1869.

Ciudad Real: La Atalaya de Ciudad Real. Periódico carlista que apareció en 1870. El Legitimista Manchego. Periódico carlista que apareció en enero de 1872 y dejó de publicarse en abril del mismo año. Dirigido por Antonio Z. Vázquez.

Ciudadela: El Porvenir. Mencionado en el Almanaque de El Nuevo Pelayo para 1874. Jaime del Burgo no lo nombra. Desconocemos su verdadera existencia.

Cuenca: La Juventud Católica. Periódico carlista que apareció el 1 de diciembre de 1868: Dejó de publicarse en marzo de 1869. La Honda de David. Periódico católico, jocoserio y contundente. Imprenta Gómez. Se publicó cinco días al mes a partir del 1º de junio de 1869.

Estepa: El Rayo. Periódico carlista que apareció en 1870.

El Ferrol: La Voz Católica. Periódico carlista que apareció en 1870. El Católico. Mencionado en el Almanaque de El Nuevo Pelayo para 1874. Jaime del Burgo no lo nombra. Desconocemos su verdadera existencia. La Juventud Católica. Periódico carlista que apareció en julio de 1869. Dejó de publicarse en octubre como consecuencia de la persecución que sufrió.

Gerona: El Norte de Gerona. Diario católico-monárquico. Apareció en Gerona a primeros de diciembre de 1868. Fue suspendido el 14 de octubre de 1868. Su director era Carlos Quera, el cual fue encarcelado el 14 de enero de 1869 por gritar: ¡Viva Carlos VII! en presencia del gobernador. Lo sustituyó El Restaurador. El Restaurador. Periódico carlista que apareció el 15 de octubre de 1869, en sustitución de El Norte de Gerona. El Norte. Periódico carlista que apareció el 16 de octubre de 1869 en sustitución de El Restaurador.

Granada: La Alhambra. Periódico carlista que apareció en 1868. Colaboraron: Juan Manuel Ortí y Lara, Aurelio Fernández Guerra, Antonio Afán de Ribera. La Esperanza del Pueblo. Mencionado en el Almanaque de El Nuevo Pelayo para 1874. Jaime del Burgo no lo nombra. Desconocemos su verdadera existencia. El Bien. Mencionado en el Almanaque de El Nuevo Pelayo para 1874. Jaime del Burgo no lo nombra. Desconocemos su verdadera existencia. La Juventud Católica. Periódico carlista que apareció el 1 de marzo de 1869.

Guadalajara: El Católico Alcarreño. Periódico carlista que apareció en 1870.

Huesca: La Bandera de Alcoraz. Órgano de la Junta Carlista del Alto Aragón. Apareció en enero de 1870. Dejó de publicarse en 1872 por orden gubernativa. Imprenta y Librería de José Iglesias. Colaboraron: Francisco Bescós, Sixto Vilas, Mariano Claver y bueno. La Verdad. Periódico carlista. Se convirtió en el órgano de la Juventud Carlista. Apareció el 15 de enero de 1870.

Jaén: El Orden. Periódico carlista que apareció en 1870. Era su redactor Manuel Celis Moreno. La Verdad Católica. Mencionado en el Almanaque de El Nuevo Pelayo para 1874. Jaime del Burgo no lo nombra. Desconocemos su verdadera existencia. La Voz de España. Periódico carlista que apareció en 1870. La Fe Católica. Periódico carlista que apareció en 1870.

Játiva: El Eco Setabense. Periódico carlista que apareció en 1870.

Jerez: La Bandera Católica. Periódico carlista que apareció en 1870. El Alcorán. Mencionado en el Almanaque de El Nuevo Pelayo para 1874. Jaime del Burgo no lo nombra. Desconocemos su verdadera existencia.

Las Palmas: El Triunfo. Mencionado en el Almanaque de El Nuevo Pelayo para 1874. Jaime del Burgo no lo nombra. Desconocemos su verdadera existencia.

León: La Voz del Patriotismo. Periódico carlista que apareció en noviembre de 1868. Dejó de publicarse en enero de 1869. La Tradición. Periódico carlista que apareció en 1870.

Lérida: La Voz de Lérida Católica. Periódico carlista que apareció el 1 de enero de 1869. La Luz Católica. Semanario carlista que apareció en Lérida en 1870.

Lugo: La Boina. Mencionado en el Almanaque de El Nuevo Pelayo para 1874. Jaime del Burgo no lo nombra. Desconocemos su verdadera existencia. La Paz. Periódico carlista que apareció en 1869. Dejó de publicarse en 1874. Su director fue Manuel Pardo Domínguez. La Fe. Mencionado en el Almanaque de El Nuevo Pelayo para 1874. Jaime del Burgo no lo nombra. Desconocemos su verdadera existencia. El Diario de Lugo. Mencionado en el Almanaque de El Nuevo Pelayo para 1874. Jaime del Burgo no lo nombra. Desconocemos su verdadera existencia.

Madrid: La Legitimidad. Periódico carlista que apareció en 1869. Dejó de publicarse en octubre de ese mismo año. Imprenta de Anastasio Moreno. 4 páginas, 62 x 44. El Legitimista Español. Periódico carlista que apareció en noviembre de 1869. Su director fue Cruz Ochoa. La Voz de España Católica. Periódico carlista que apareció en noviembre de 1868. Dejó de publicarse en mayo de 1869. El Pendón Español. Periódico carlista que apareció el 10 de abril de 1870 Dejó de publicarse en julio de 1870, como consecuencia de los sucesos ocurridos en el Casino Carlista de Madrid. El Gato. Periódico anti-revolucionario que apareció el 19 de noviembre de 1868. Dejó de publicarse el 30 de abril de 1870. Llevaba el subtítulo: Muere y araña los días 5, 10 15, 20, 25 y 30 de cada mes. Redactado por Eduardo Hano Bustillo. Imprenta de J. E. Morete. 4 páginas, 43 x 30. Altar y Trono. Revista hispano-americana. Apareció el 1 de mayo de 1869. Fundada por Juan González Medel y Juan Antonio Vildósola. Su director fue Valentín Gómez. Colaboraron: Monescillo y Viso, Melgar, Enrique del Castillo y Alba, Robustiano Armiño de Cuesta, Fr. Magín Ferrer, Juan González, Valentín Gómez, Domingo Hevia, Ramón Vinader, Vicente de la fuente, Luis Echevarría. La Libertad Cristiana. Periódico en su origen carlista, apareció el 1 de noviembre de 1868. Dejó de publicarse en 1869. Fundado por Agustín Crespi de Valldaura y Caro, conde de Orgaz. La Margarita. Mencionado en el Almanaque de El Nuevo Pelayo para 1874. Jaime del Burgo no lo nombra. Desconocemos su verdadera existencia. Quizás se refiera a: Álbum de las señoras católico-monárquicas, que apareció entre 1871 a 1872. El Papelito. Periódico carlista que apareció en marzo de 1868. Dejó de publicarse el 29 de enero de 1871. Llevaba el subtítulo: Periódico para reír y llorar, oficial, de partido, ilustrado y universal. Imprenta de M. Tello. Fundado por José María del Castillo. El Rigoleto. Periódico satírico carlista que apareció el 1 de diciembre de 1869. Dejó de publicarse a finales de 1872. Fue su director Leandro Ángel Herrero. Imprenta de R. Vicente y en la de J. J. de las Heras. 4 páginas, 43 x 31. La Lira de la Esperanza. Periódico carlista que apareció en 1871. Los Puntos Negros. Periódico carlista que apareció en 1868. El Nuevo Papelito. Periódico carlista que apareció el 23 de febrero de 1871. El Apagador. Semanario carlista que apareció el 19 de noviembre de 187. Dejó de publicarse el 5 de octubre de 1873. Imprenta de Gregorio Estrada. 4 páginas. La Reconquista. Periódico carlista que apareció el 1 de diciembre de 1871. Dejó de publicarse el 31 de diciembre de 1872. Su director fue Francisco Martín Melgar. Imprenta de López Vizcaíno. 4 páginas, 47 x 32. La Verdad. Periódico carlista que apareció en 1873 en sustitución de La Verdad de la Guerra. Clandestino. Redactado por Juan Alonso. El Trueno Gordo. Mencionado en el Almanaque de El Nuevo Pelayo para 1874. Jaime del Burgo no lo nombra. Desconocemos su verdadera existencia. La Pitita. Periódico carlista que apareció en 1873. Llevaba el subtítulo: Periódico oscurantista. Una pitada semanal. Zurribanda dominguera. Año del hambre. Siglo del petróleo. Época de los pimientos morrones. 4 páginas, 41 x 30. El Atizador. Semanario carlista que apareció el 14 de octubre de 1873. Imprenta de Diego Valero. Fue suspendido por Castelar. La Bandera Blanca. Mencionado en el Almanaque de El Nuevo Pelayo para 1874. Jaime del Burgo no lo nombra. Desconocemos su verdadera existencia. La Bandera Carlista. Periódico clandestino que apareció el 16 de septiembre de 1876. Sólo se publicaron tres números. El Amigo del Pueblo. Periódico carlista aparecido en 1869. El Carlista. Periódico carlista y monárquico puro. Apareció el 2 de diciembre de 1870. Sólo se publicaron 3 números. Imprenta de El Secretario. 4 páginas. La Carmañola. Periódico carlista que apareció el 15 de febrero de 1870 para defender la obra teatral La Carmañola de Ramón Nocedal. Sólo apareció un número. La Carta Blanca. Periódico carlista que apareció el 11 de octubre de 1870. Dejó de publicarse el 28 de diciembre de 1870. Imprenta de G. Hernández. 4 páginas. El Cencerro. Periódico carlista que apareció el 5 de diciembre de 1869. Dejó de publicarse en 1931. El Correo Carlista. Periódico clandestino carlista que apareció en junio de 1874. Dejó de publicarse en agosto de 1874. Su redactor fue Juan Alonso. El Correo de España. Periódico carlista que apareció en 1875. El Correo de Madrid. Periódico carlista que apareció en 1875. El Despertador. Periódico carlista que apareció en 1868. La Dinastía Popular. Periódico carlista que apareció el 11 de enero de 1872. La España Nueva. Periódico católico-monárquico que apareció en 1871. El Gallo. Periódico anti-revolucionario que apareció el 6 de junio de 1870. Su director fue Alfredo Rodríguez. Imprenta de J. J. de las Heras. 4 páginas. La Gorda. Periódico carlista que apareció el 10 de noviembre de 1868 para combatir a La Gorda, esto es, la Revolución de septiembre de 1868. Dejó de publicarse el 30 de junio de 1870. Su director fue Vicente A. Martínez y José Amírola. La Iglesia. Periódico político y religioso dedicado a cuestiones doctrinales y dogmáticas. Apareció el 10 de enero de 1869. Dejó de publicarse en junio de 1869. Estuvo redactado por los presbíteros Guillermo Guglielmi y Domingo Hevia. Imprenta de J. E. Morate. 4 páginas. La Lealtad Española. Periódico carlista que apareció el 22 de enero. Dejó de publicarse el 6 de junio de 1870. La Mano Oculta. Periódico carlista satírico. Apareció el 10 de enero de 1869. Dejó de publicarse el 11 de julio de 1869. El Nuevo Combate. Periódico carlista que apareció el 29 de diciembre de 1870. El Sentido Común. Periódico carlista, independiente y católico que apareció en 1870. 4 páginas. Las Siete Plagas. Periódico carlista que apareció el 1 de abril de 1870. Dejó de publicarse ese mismo año. Imprenta de J. Rodríguez. 4 páginas, 39 x 24. La voz de la España Católica. Periódico carlista que apareció en noviembre de 1868. Dejó de publicarse en mayo de 1869. Sustituyó a La Voz del Sacerdocio. El 18 de junio de 1870 volvió a imprimirse. La Voz del Sacerdocio. Periódico carlista que apareció el 1 de noviembre de 1868. Imprenta de Tello. Al aparecer el 5º número cambió de nombre por el de: La Voz de la España Católica. La Bandera Española. Periódico católico-monárquico. Madrid. Imprenta de J. Fernández, Imprenta Española, 1870, gran folio. Periódico carlista. Apareció el 18 de febrero de 1870. Dejó de publicarse el 22 de julio de 1870. Su director era el presbítero Joaquín Bancano Caballero. La Ciudad de Dios. Revista católica, científica, literaria y artística. Fundada por el obispo de Segorbe, Francisco de Asís Aguilar, inició su andadura en Madrid en 1870. Destacaron Manuel Ortí y Lara y Ceferino González, posteriormente arzobispo primado de Toledo. El Fraile. Gran colección de meditaciones, epístolas, coloquios, jaculatorias, correazos, canto llano, solfeo, vísperas y maitines; con retratos, paisajes y grupos de animales, tomados del natural. Por el Reverendo Padre Fray Cándido Medinilla. Era un periódico carlista satírico dirigido por Ildefonso Antonio Bermejo, que utilizaba el seudónimo de Fray Cándido Medinilla. Apareció el viernes 1 de octubre de 1869. Dejó de publicarse el viernes 5 de agosto de 1870. En total aparecieron 45 números y 2 suplementos. La Fidelidad. Diario católico monárquico. Apareció el 16 de noviembre de 1869. Dirigido por José María Benítez Caballero. Imprenta de J. E. Moreto. Cesó en 1870 y su director se expatrió a París donde falleció.

Mahón: La Verdad. Periódico carlista que apareció en 1870. La Aurora. Periódico carlista que apareció en 1870. La Crónica de Menorca. Mencionado en el Almanaque de El Nuevo Pelayo para 1874. Jaime del Burgo no lo nombra. Desconocemos su verdadera existencia.

Málaga: La Orden. Periódico carlista que apareció en 1871.

Palma de Mallorca: La Almudaina. Periódico carlista que apareció en 1871. El Cruzado. Periódico carlista que apareció en diciembre de 1869. Su director fue Damián Isern. La Unidad Católica de Baleares. Periódico carlista que apareció en febrero de 1869. Su director fue Damián Isern. La Honda Carlista. Mencionado en el Almanaque de El Nuevo Pelayo para 1874. Jaime del Burgo no lo nombra. Desconocemos su verdadera existencia. La Monarquía Tradicional. Mencionado en el Almanaque de El Nuevo Pelayo para 1874. Jaime del Burgo no lo nombra. Desconocemos su verdadera existencia.

Manresa: El Batallador Legitimista. Periódico carlista aparecido en 1869. El Eco del Bruch. Periódico católico-monárquico. Apareció el 10 de julio de 1869 en Manresa. Semanal. 5 páginas a 3 columnas. Dejó de publicarse en 1872. El Faro Manresano. Periódico carlista que apareció en abril de 1869. Dejó de publicarse el 21 de octubre de 1869, como consecuencia de la insurrección republicana.

Murcia: El Buen Deseo. Periódico carlista que apareció en 1868. Fue suspendido en 1869. La Juventud Católica. Mencionado en el Almanaque de El Nuevo Pelayo para 1874. Jaime del Burgo no lo nombra. Desconocemos su verdadera existencia. La Bandera Murciana. Periódico carlista que apareció el 7 de enero de 1873. Dejó de publicarse en junio de ese año.

Pamplona: La Voz de España. Mencionado en el Almanaque de El Nuevo Pelayo para 1874. Jaime del Burgo no lo nombra. Desconocemos su verdadera existencia.

Orense: La Voz del País. Periódico carlista que apareció en 1870. La Nacionalidad. Periódico carlista que apareció en 1870.

Oviedo: La Unidad. Periódico carlista que apareció en 1869. Continuaba publicándose en junio de 1872. Su fundador fue Guillermo de Estrada.

Palencia: El Campesino. Periódico religioso-monárquico que apareció en diciembre de 1868. Fue su director Luis Belestá. La Unidad Católica. Mencionado en el Almanaque de El Nuevo Pelayo para 1874. Jaime del Burgo no lo nombra. Desconocemos su verdadera existencia. La Propaganda Católica. Periódico carlista que apareció el 7 de marzo de 1869. En su última etapa dejó de ser carlista para quedar meramente en un periódico católico.

Peñaplata: El Cuartel Real. Periódico oficial de la corte de Carlos VII. Se imprimió desde 1873 a 1876. Lo fundó Salvador Morales. En un primer momento se imprimió en Peñaplata, posteriormente se hizo en Estella y Tolosa. Constaba de 2 páginas. Sus secciones eran: Sección oficial que encabezaba todos los números con estas líneas: “S. M. el Rey N. S. (q. D. G.) continúa sin novedad al frente de su leal y valeroso Ejército. S. M. la Reina y sus augustos hijos continúan también sin novedad en su importante salud”. Disposiciones oficiales. Sección no oficial compuesta de artículos sobre temas de actualidad. Correspondencia con cartas de los pueblos. Despachos telegráficos. Correspondencia y noticias.

Salamanca: El Mancebo. Mencionado en el Almanaque de El Nuevo Pelayo para 1874. Jaime del Burgo no lo nombra. Desconocemos su verdadera existencia. La Juventud Católica. Periódico carlista que apareció en 1870. España con Honra. Periódico carlista que apareció en 1870. El Despertador. Periódico carlista que apareció en 1868. El Católico Salmantino. Periódico carlista publicado en Salamanca en 1870. Los Macabeos. Periódico católico monárquico que apareció a finales de 1868. Dejó de publicarse en febrero de 1869.
Santander: La Monarquía Tradicional. Periódico carlista que apareció en 1869. Fueron redactores: Fernando Fernández de Velasco, Máximo Díaz de Quijano, Manuel Ortiz Viernas.

Santiago: El Compostelano. Periódico carlista que apareció en 1870. El Propagandista. Mencionado en el Almanaque de El Nuevo Pelayo para 1874. Jaime del Burgo no lo nombra. Desconocemos su verdadera existencia. La Patria. Periódico carlista que apareció agosto de 1869. Dejó de publicarse en octubre de 1869.

Segovia: El Verdadero Amigo del Pueblo. Periódico carlista que apareció en 1869. Dejó de publicarse en 1870. Lo dirigieron: Félix Lázaro García y Carlos de Lecea y García. La Lealtad Española. Periódico carlista que apareció en 1870.

Sevilla: La Nana. Periódico carlista que apareció en 1868. La Boina. Periódico carlista que apareció el 3 de julio de 1870. Dejó de publicarse en 1870. Llevaba como subtítulo: Pesadilla liberal. Fueron redactores: Juan de la Rosa, Juan Carmona, José Vázquez Ruiz. La Semana Católica. Revista de ciencias eclesiásticas y literatura religiosa. Apareció en 1873. Dejó de publicarse en 1877. El Desengaño. Periódico carlista que apareció en 1873. El Poniente. Periódico carlista que apareció en octubre de 1869. Fue suspendido, a los pocos días, por el capitán general. El Rayo. Periódico carlista que apareció en 1870. El Oriente. Diario político religioso. Apareció en Sevilla el 1º de abril de 1869. Fue suspendido en octubre de ese año y reapareció en diciembre. Cesó definitivamente el 5 de mayo de 1875. Su director fue el doctor Trilles y Noguerol, posteriormente lo sustituyó Ventura Camacho.

Soria: El Eco de Numancia. Periódico carlista que apareció en 1870. Lo dirigió Domingo Hevia.

Teruel: La Solución. Periódico carlista que apareció en agosto de 1870.

Toledo: El Faro Carlista. Periódico católico-monárquico que apareció el 10 de marzo de 1870. Se publicaba los días 5, 10, 20, 25 y 30 de cada mes. El Joven Católico. Periódico bisemanal que apareció el 4 de diciembre de 1868. Dejó de publicarse en marzo de 1869. Imprenta de José Cea.

Tortosa: La Voz de la Patria. Periódico carlista que aparecióel 1 de diciembre de 1869. El Amigo del Pueblo. Periódico carlista que apareció en 1871. Estaba redactado por el canónigo de Tortosa Jacinto Peñarroya. La Opinión. Periódico católico y carlista que apareció en 1868.

Tuy: La Juventud Católica. Mencionado en el Almanaque de El Nuevo Pelayo para 1874. Jaime del Burgo no lo nombra. Desconocemos su verdadera existencia.

Valencia: La Verdad. Periódico carlista que apareció el 20 de noviembre de 1868. Dejó de publicarse en septiembre de 1869. Su director fue Félix Zarranz y Beltrán. El Tradicional. Periódico carlista que apareció el 10 de octubre de 1869. Imprenta J. Guix y Vicente Daroqui. 4 páginas, 62 x 44. El redactor del periódico, Isidoro Moreno de la Vall fue condenado a 8 años de cárcel por injurias a Amadeo de Saboya. El Legitimista del Turia. Periódico carlista que apareció el 17 de mayo de 1871. Sólo aparecieron 2 números. El Corneta Carlista. Periódico carlista que apareció el 11 de mayo de 1871. Sólo se publicaron 4 o 5 números. Llevaba el siguiente subtítulo: ¡¡¡Apunten!!! Ta-ta-taa. La Corneta Carlista hará oír los toques de ordenanza según indique el bastón del jefe. Sonará el día que le dé la gana. 4 páginas. Imprenta de Vicente Daroqui. L’Ametralladora Carlista. Apareció el 17 de abril de 1871. Dejó de publicarse el 8 de junio de 1871. Llevaba el siguiente subtítulo: Periódic satiric, llechetimiste, Tradicionalist, católic-monárquic hasta la pared frontera. Cuatre descárregues al mes. Deu, Patria y Rey. Su responsable era Enrique Martí y Franch. Su otro director, Honorato Iteren fue procesado por injurias a Amadeo de Saboya. Imprenta de J. Guix. Escrito en valenciano. El Católico. Mencionado en el Almanaque de El Nuevo Pelayo para 1874. Jaime del Burgo no lo nombra. Desconocemos su verdadera existencia. A la Piu. Periódico carlista. Con el subtítulo: Periódic carlista hasta la pared frontera. Eixirá cuant me done la gana. Sólo apareció un número, 8 de marzo de 1872. Imprenta de Vicente Daroqui. 4 páginas. La Boina. Semanario satírico carlista que apareció el 15 de marzo de 1871. La Farsa. Periódico carlista que apareció el 11 de febrero de 1872. Satírico. Imprenta de S. Amargós. La Ilustración Popular Económica. Periódico carlista que apareció el 10 de agosto de 1869. Dejó de publicarse en 1886. Fueron sus directores: Agustín López y José María Settier. 4 páginas, 32 x 21. Imprenta de José María Ayoldi. El Semanario Económico Popular. Periódico carlista que apareció en marzo de 1871. Era su director y propietario Agustín López.

Valladolid: La Bandera Española. Periódico que apareció el 16 de enero de 1868: Dejó de publicarse el 28 de agosto de 1869. Llevaba el subtítulo: Unidad católica. Monarquía tradicional. En total aparecieron 96 números. Imprenta Gaviria. El Clamor de Castilla. Periódico carlista que apareció en 1870. La Bandera Católica. Periódico carlista que apareció en 1869. El Bien Público. Periódico carlista que apareció en 1869, con un solo número que fue destruido por unos atracadores. Su director fue: Damián Ruiz. El Trueno Gordo. Periódico carlista que apareció en 1869.

Vic: La Monarquía Católica. Semanario carlista que apareció en 1869. La Patria. Semanario carlista que apareció en 1869. Dejó de publicarse en 1872. Se publicaron 180 números. Su director fue Jacinto de Maciá. El Domingo. Periódico carlista que apareció en 1869. Se publicaron 311 números. El Bien Público. Mencionado en el Almanaque de El Nuevo Pelayo para 1874. Jaime del Burgo no lo nombra. Desconocemos su verdadera existencia.

Vigo: La Oliva. Mencionado en el Almanaque de El Nuevo Pelayo para 1874. Jaime del Burgo no lo nombra. Desconocemos su verdadera existencia.

Villanueva y la Geltrú: El Criterio. Periódico carlista que apareció en 1869. Dejó de publicarse en 1870.

Vitoria: La Buena Causa. Periódico carlista que apareció en 1870. Su director fue Antonio de Valbuena. El Escudo Católico. Periódico carlista que apareció en 1869.
Zamora: El Eco de Viriato. Periódico católico-monárquico-carlista que apareció el 27 de abril de 1870. Dejó de publicarse ese mismo año. Imprenta Vda. e hijos de Vallecillo. La Perseverancia. Periódico carlista que apareció en 1869. Dirigido por Ramón Esparza.

Zaragoza: La Concordia. Periódico carlista que apareció en 1870. El Papelito Aragonés. Semanario carlista que apareció en enero de 1871. Dejó de publicarse en febrero del mismo año. Llevaba como subtítulo: Periódico que da pan y palo. Fue dirigido por Salvador Morales y Pascual Ripoll García. Imprenta propia, 4 páginas, 33 x 24. La Batalla. Mencionado en el Almanaque de El Nuevo Pelayo para 1874. Jaime del Burgo no lo nombra. Desconocemos su verdadera existencia. El Noticiero. Periódico carlista que apareció en enero de 1869. Dejó de publicarse el mismo mes víctima de la persecución. Sustituyó a La Perseverancia. El Pilar. Periódico fundado por la Juventud Católica para defender la unidad católica y la monarquía tradicional. Apareció en 1869. Dejó de publicarse al año siguiente.

Zumárraga: La Boina Blanca. Periódico carlista que apareció en 1871.

César Alcalá
Doctor en Historia


Notas

Almanaque de El Nuevo Pelayo para 1874 dirigido por El Sanabrés. Año I. Barcelona. Imprenta de C. Miró, calle de Barberá, número 12. 1874.
BURGO, Jaime del: Bibliografía del siglo XIX. Guerras Carlistas, Luchas Políticas. Pamplona, 1978.

1 COMENTARIO

DEJAR RESPUESTA

Por favor introduzca su comentario!
Por favor introduzca su nombre aquí